jueves, agosto 07, 2008

6,6 personas de separan de Angelina Jolie o George Clooney


Microsoft presentó un estudio en torno a los mensajes instantáneos, que confirmaría la teoría de los "seis grados de separación" entre dos individuos en el mundo.

Analizaron 30.000 conversaciones de 180 millones de usuarios de Messenger y demostraron cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6.6 contactos (aunque en algunos casos se necesitaban 29).

Muchos lo consideran una nueva validación de la Teoria de los Seis Grados de Separación.

Ver una nota publicada recientemente en la Nación respecto del Experimento de Microsoft (click en MORE para ver la nota).

Seis Grados de Separación
The Tipping Point - Malcom Gladwell
Experimento del Mundo Pequeño

Existe la teoría de que entre un individuo y otro, en todo el universo, sólo hay seis personas de distancia. En esta ocasión veremos cómo Chavela Vargas está relacionada con BJÖRK a través de cinco links.





La empresa Microsoft demostró con un estudio que dos individuos cualquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos.
Para demostrar que a nadie le separan más de siete pasos de cualquier persona, el gigante del software analizó 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger.
El estudio, que usó datos de 2006, partió de la idea de que dos personas se conocían si habían intercambiado al menos un mensaje de texto.
Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6,6 eslabones, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 para relacionar a dos personas.
"Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación", señalaron Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio, al diario The Washington Post .
"Hemos logrado meternos en el tejido social de la conectividad entre los individuos a escala planetaria y hemos confirmado que el mundo es muy pequeño", agregó Horvitz.
Los investigadores precisaron que su trabajo respetó la confidencialidad de los mensajes y el anonimato de los individuos.
Antecedentes . La teoría de los "seis grados de separación" se apoya en los trabajos de Stanley Milgram y Jeffrey Travers, que habían pedido en 1969 a 300 personas que vivían en Nebraska (centro de EE.UU.) hacer llegar una carta a alguien de Boston (Massachusetts, noreste) mediante conocidos.
Un amigo representaba un grado de separación, el amigo del amigo dos grados, y así sucesivamente. Las cartas que llegaron a sus destinatarios franquearon en promedio 6,2 grados de separación.
La teoría nunca fue considerada válida científicamente, pero inspiró una pieza de teatro, una película, un juego y dio su nombre a una organización caritativa. En el último tiempo, ganó popularidad con la llegada del correo electrónico y las redes sociales en Internet.
Agencias: AFP y EFE

Via La Nacion,com

No hay comentarios.: