viernes, febrero 13, 2009

The Wired Presidency: podrá realmente Obama cambiar la Casa Blanca?


Todos comentan lo impecable de la campaña digital y directa de Obama. Pero ahora la realidad, como siempre, se presenta un poco mas difícil que lo que pintaba la campaña. Sin ir mas lejos, dos semanas después de haber sido elegido candidato, Barak lanzó su primer video como presidente electo, donde parecía estar haciendo realidad su promesa,
convertir su gobierno en un ejemplo de transparencia de la mano de la web 2.0
, que tanto resultado le dio durante la campaña.

Sin embargo, el primer video, al menos las dos primeras semanas, tenía inhabilitada la capacidad para dejar comentarios y poder responder el video (con otro video). Para muchos esto fue una desilusión. Como podrían vídeos en una sola dirección, realizar un aporte mayor a la transparencia, si no distan demasiado de los spot publicitario que los candidatos vienen lanzando en televisión y apoyando con radio?

La verdad es que no va a ser fácil enfrentarse a los que no lo votaron y lo siguen mirando con recelo (muchos todavía siguen insistiendo que no es Cristiano sino un Musulmán), y al mismo tiempo el abrir los sitios de la Casa Blanca para permitir la discusión no va a ser tarea fácil, especialmente cuando el gobierno americano tiene mas de 24,000 sitios distintos, donde la información se ingresa con formato de folleto (brochure-ware que le dicen), y lo mas relevante resulta ser la foto del responsable del sitio (generalmente un gobernador, un alcalde o el responsable de la institución en cuestión).

Va a costar mucho abrir las puertas del gobierno, pero ojalá que Obama se mantenga firme en esta intención, como lo hizo tan eficientemente al encontrar canales de participación y colaboración, impensados en la política de los últimos años, hasta revoluciono todo en el tema de como financiar las campañas, no solo automatizo el proceso, sino que se apalanco en cientos de miles de contribuidores individuales, alejandose del financiamiento "desinteresado" de las corporaciones.

Es muy recomendable ver la nota de Wired. Se la pueden enviar también a sus representantes en el gobierno, las cámaras de representantes y hasta los mismos jueces. Espero que le dediquen una leída.

El post de Wired





<<>>

No hay comentarios.: