miércoles, mayo 13, 2009

Video Anti-Herrera en YouTube: Podrá el IFE regular Internet??

Hasta donde es libertad de expresión y donde comienza la injuria?, podrá internet ser regulado por el Instituto Federal Electoral de México? Lo consiguio el gobinerno Chino? podrá hacerlo el IFE?. Un debate que recién empieza.


El IFE exige a YouTube bajar video anti-Herrera
Ver la respuesta del PAN a lo que considera censura.
Opina la gente en El Universal


<<>>

2 comentarios:

Diego Muñoz Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Muñoz Jimenez dijo...

Creo firmemente que el IFE no puede ( o por lo menos "no debería") regular el internet.

En todo caso creo que a manera similar que con los periódicos y revistas, lo mas que podrá hacer es exigir a sitios "COMERCIALES" a los cuales se les paga por una publicación reglas para no publicar anuncios o pauta "denigrante" en contra de algún candidato.

Tomando como base que en realidad "El internet es infinito" y que cualquier persona en el mundo puede publicar lo que quiera en cualquier parte del mundo esto es ilegislable.

La pregunta que viene a colación se refiere directamente con la "Libertad de expresión" y que hoy por hoy y por lo menos hasta este martes pasado no se podían poner de acuerdo los representantes de los partidos dentro del mismo IFE se refería a este punto.

¿Hasta que punto tiene derecho un instituto que NO legisla sobre las prerrogativas constitucionales de los mexicanos y su derecho a la libre expresión decidir si un particular tiene o nó derecho por y con recursos propios expresar su desacuerdo o crítica (de la manera que sea... burlona, irreverente o hasta obscena) a un gobernante, partido o candidato en particular?

Si tomamos como base lo que acaba de suceder con este video respecto de la petición del IFE, mi conclusión es que esto es Gravísimo. Creo que la respuesta de youtube no sería la mas conveniente a nivel de libertad de expresión si decidieran quitar el video (hasta antes de publicar este post todavía estaba) . En todo caso, si sucediera, a fin de cuentas creo que habrían actuado de la manera que creen que mas le conviene a la empresa para evitar el meterse en broncas que justificadas o no justificadas, le podían ocasionar señalamientos severos a nivel gobierno. Tratándose de una empresa de su tamaño no es juzgable comercialmente hablando pero quedaría un sabor extraño.

Personalmente creo que NO deberían de quitarlo, puesto que de manera estricta (aunque posiblemente haya intereses obscuros atras de esto) fue una expresión de un particular NO PAGADA respecto de una persona, candidato o figura pública.

Habria que preguntarnos: ¿Si alguien sube un video mio (o como en el caso de edgar.. o de Miss panamá o de Miss Teen USA) que yo lo considero denigrante hacia mi persona, particular, empresa o hijo de vecino: ¿Tengo derecho a pedirle a youtube que lo quite? Si así fuera, creo que una gran, gran cantidad de videos desaparecerían de you tube y de hecho lo harían dejar de ser lo que es.

Si el IFE Y el gobierno en general se empiezan a meter en lo ilegislable de manera abrupta, estoy convencido que tarde o temprano les explotará una bomba en las manos, ya que la única manera de "controlar" (si es que esto es verdaderamente posible) es con una actitud totalmente dictatorial y controladora como es el caso de china (que aún así hay varias páginas chinas clandestinas que le tiran al gobierno chino y no pueden descubrir quien las publica)

Se me viene un ejemplo a la cabeza:
Supongamos que yo contrato un servidor en las islas tuvalú.. o en las islas caiman, o en irak o en yemen o en australia o para terminar pronto en algún país con el cual México no tenga relación diplomática alguna.

Y ahi hago mi portal de videos contra el partido morado. Lo indexo bien, le hago buen SEO tanto para google como para yahoo, o para MSN o Terra dirigido a México y pongo cualquier cantidad de basura en él (Tómese como ejemplo los sitios de pornografía ilegal) y la gente en México empieza a visitar a raudales mi sitio.

¿Que puede hacer el IFE? ¿a mi como persona respecto de una publicación en un sitio y/o servidor instalado en otro país?.

Suena un poco rudo, y hasta pretencioso, pero creo que en ese caso, el IFE me hace los mandados.

No puede meterse con mi libertad primero de expresión porque como particular me estoy expresando, ningún partido me paga y si... se me da la gana ridiculizar hasta el cansancio al partido morado. Y luego, ¿Con que derecho o con base en qué argumento multaría a los partidos amarillos, azules y rojos por aprovechar esos denigrantes videos para ganar una elección?

¿Como puede el IFE a mi como particular pedirme lo que sea en términos de expresión?

¿Pero la pregunta es quien podría? ¿y con base en que ley?

En una de esas venturas y suertes del a vida tengo millones de visitas por ser el unico sitio que "habla con la verdad sobre los políticos" y me vuelvo un peso en la balanza para algunas elecciones, ya no presidenciales o estatales, sino de alguna local o municipal. ¿Se podrá legislar eso?

¿Que leyes se tendrían que modificar?
Para empezar la constitución y en ella se tendría que atentar contra mi derecho a la libre expresión para que yo a manera personal no pueda publicar nada "denigrante" en contra de uno u otro candidato.

En fin, creo que posterior a esta elección nos daremos cuenta verdaderamente de la capacidad de análisis y sobre todo humildad de nuestros legisladores y gobiernos para entender que hay cosas que van mas allá de ellos y su visión de lo que se puede y no se puede hacer: La libertad de las personas y su hambre por el conocimiento e información.