martes, junio 23, 2009

COMO GANAR UN LEON DE ORO EN CANNES: "Con conviccion y un par de huevos"



Esta es la historia de Manuel Travisany, Chileno, Director General Creativo de DDB Costa Rica, y su equipo, quienes, sin presupuesto, pero con conviccion, mucha creatividad y un par de huevos, llevaron adelante el caso mas importante de la historia de la comunicacion publicitaria en Costa Rica, premiado ayer en Cannes con un Leon de Oro.

Cuando estas cosas grandiosas pasan, todos nos preguntamos ¿Como lo lograron?

Pues déjenme empezar con una serie de preguntas:

¿Estarías dispuesto a empezar un gran proyecto sin presupuesto, avalado solo por una gran convicción?

¿Te dedicarías, no solo 2 o 3 meses, sino un año y medio a perfeccionar y desarrollar una idea?

¿Estarías dispuesto a regalar con humildad una de tus mejores ideas, a tu equipo y a la gente de tu país para que sean ellos quienes brillen?

¿Convertirías tu casa en un taller de screen e impresión casera, para que tu y tus propios creativos (haciendo un doble turno) produjeran a tu costo muchas de las piezas de la campaña?

¿Harías todo esto cuando estas a punto de tener tu primer bebe?

¿Tendrías una esposa maravillosa que gozara tanto como tu este proyecto?

¿Estarías dispuesto a pagar tu propia inscripción a Cannes, cuando tu oficina no cuenta con todo el presupuesto que tu quisieras?

Pues afortunadamente existen locos como Manuel y su equipo que a todas estas preguntas respondieron que si!!

Déjenme darles algunos detalles profundizando un poquito en cada una de estas preguntas y sus respuestas.

1. Este gran proyecto de “Recuperemos la Paz” empezó a comienzos del año pasado, 2008. Con una serie de avisos de prensa, comerciales de TV y guerrilla tipo graffitti, Manuel y su equipo conmocionaron a Costa Rica. Titularon todas las piezas con la idea de “Vivimos bajo la ley del hampa”. Una frase chocante para un país con una tradición impecable de paz. Uno de los pocos países del mundo sin ejercito y curiosamente gobernado hoy en día por Oscar Arias, premio nobel de la paz. Cada aviso dramatizaba una de las nuevas leyes del hampa y pedía a la ciudadanía el exigir a los 3 poderes del gobierno su derecho a vivir en paz.

2. La gran mayoría de los medios le dieron espacios gratuitos a la campaña. La gente comenzó a hablar entre sí. Se creó la Asociación Nacional de Victimas contra el Crimen. Hubo marchas para “Recuperar la Paz”… en fin, la influencia fue tal, que el Presidente Arias no tuvo otra alternativa que salir ante los medios masivos y dar una alocución en vivo en donde los 3 poderes del estado se comprometían oficialmente a estudiar el código de justicia del país y buscar una reforma encaminada a recuperar la paz. Asi se firmo públicamente el compromiso. Muchos pensamos que el caso estaba cerrado y que la causa había logrado su fin. Pero Manuel y su equipo no. Quisieron hacer una segunda etapa grandiosa (Invitaron artistas, poetas, músicos, pintores, fotógrafos, etc… a donar una obra en donde ellos expresaran o inspiran el sentimiento de “Recuperación de la Paz”… consiguiendo más de 200 obras originales, muchas de las cuales están aun disponible para bajar en www.recuperemoslapaz.org Esta etapa duro aproximadamente 6 meses. Amplio el impacto del movimiento y la participación de los jóvenes. En el primer mes después de publicadas la obras de arte en la website, lograron 1’500.000 clicks en un país de 4’000.000 de habitantes! Por supuesto esto presiono aun mas al gobierno y logro algo grandioso: cambio el código criminal de Costa Rica.

Muchos volvimos a pensar que el caso estaba terminado con broche de oro. Pero Manuel y su equipo no. Iniciaron una tercera etapa. “Una exhibición de arte de crímenes” que se lanzo en el famoso museo del niño en San Jose y que hoy se encuentra en gira nacional. En esta muestra se exhiben 15 crímenes absurdos de casos recientes cuyas investigaciones estaban cerradas, muchas de ellas sin haber encontrado a los culpables… hoy en día 13 de las 15 investigaciones se volvieron a abrir… y esta historia continua… ayer se gano el Cannes de Oro… pero sé que para Manuel y su equipo aun hay mucho por hacer.

3. ¿Pueden ustedes creer que durante todo este maravilloso proceso, Manuel se ha mantenido detrás de la cortina?. A manera de ejemplo, en el cocktail de lanzamiento de la etapa 2 “Invitación de Artistas” y mientras su equipo creativo, la presidenta de la Asociación de Víctimas y 3 grandes artistas locales presidieron la mesa principal y lanzaron oficialmente la incitativa. Manuel se sentó con su esposa Esmeralda (con varios meses de embarazo) en la mesa de atrás, a disfrutar como los verdaderos protagonistas hacían crecer el proyecto (había que verle la sonrisa!), como buen conocedor de que el éxito de la proyecto no se hubiera podido lograr sin el empuje de la gente y las asociaciones.

4. Si bien el proyecto nunca tuvo un presupuesto concreto, se logro a través de una maravillosa participación y colaboración de los medios, los directores de cine los fotógrafos, los artistas, la gente, los creativos, los productores, etc y Manuel, quien en la etapa más crítica (la exhibición de arte) entre finales del 2008 y comienzos del 2009, decidió convertir el garaje y el jardín de su casa en un taller de screen, impresión y corte de materiales... mientras su esposa avanza en el embarazo de su primera hija aguantando estoicamente y apoyando a su heroe. Algunas de las maquinas, los materiales y los equipos los consiguió donados y otros los compro. Manuel y su equipo de creativos, trabajando un turnos dobles, produjeron todos los materiales para la exhibición “El valor de una vida” y la montaron finalmente en Marzo 2009.

5. Poco despues nace la bella Sofía, que hoy en día estoy seguro está muy orgullosa de su padre.

6. Mientras tanto Esmeralda, su esposa lo sigue respaldando y disfruta cada día de sus locuras.

7. Y por si fuera poco, ya que la agencia invirtió su presupuesto limitado para Cannes en 4 inscripciones, Manuel sintió que la categoría de “Relaciones Publicas” también merecería una inscripción y la pago de su propio bolsillo. Menos mal, pues ese fue su primer Cannes de Oro.

Historias como las de Manuel y su talentoso equipo son las que nos hacen seguir creyendo en la profesion y vivirla con pasion.

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