viernes, septiembre 11, 2009

No se pueden evitar a las redes sociales por miedo a que se hable mal de la marca en la Web

Pese al debate suscitado en torno a la eficacia de las redes sociales en términos de negocio, Brent Leary, socio de CRM Essentials, explicó cuáles son las ventajas del fenómeno presente que acapara –a un ritmo acelerado- a millones de internautas. “A la gente le gusta hacer negocios con la gente que quiere y ama hacer negocios con la gente en que confía”, sostuvo.

“Uno no puede evitar a las redes sociales por miedo a que se hable mal de la marca en la Web.
La realidad es que se habla mal de las marcas dentro y fuera de ella. Estar en Internet e interactuar con los consumidores posibilita detectar cuáles son las fallas por las cuales se están quejando y hacer algo al respecto”, recomendó. Según Leary existen dos elementos esenciales para comprender realmente cuáles son los pasos a seguir a la hora de desembarcar en la web.
“En primer lugar uno tiene que escuchar a los usuarios antes que preguntarles cosas. Porque cuando uno pregunta, se focaliza sólo en lo que quiere preguntar. Pero si uno escucha, antes de preguntar, va a recibir todo lo que necesita para mejorar su producto. Además –resalta- es importante devolverle a la gente la sensación de que las empresas tienen corazón y que más allá de su tamaño, son un grupo de personas trabajando”
. Sobre este último punto, el conferencista relató una anécdota personal para ejemplificar el concepto: “Una noche tenía hambre y entré a la página de Internet de una pizzería para hacer mi pedido. Después de hacerlo, me apareció una barra en la que se me mostraba –de un modo constante- qué es lo que sucedía con mi pizza. Al cabo de un rato, veo un cartel que decía ‘Jessica ha puesto su orden en el horno’. Y, de ese modo simple, una empresa gigante se había humanizado con el nombre de Jessica”.

Otra de los datos importantes resaltados por Leary fue el de facilitar la viralización de los contenidos. “Todo se soluciona dando la opción de publicar el contenido que uno generó en diversas redes sociales. De ese modo, con un simple click, cualquier usuario puede sugerir el contenido a sus contactos”, confió.

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