jueves, septiembre 24, 2009

Transformando la vida de los pobres del mundo: ahora mobile money


En un articulo de The Economist, se resalta el valor de la telefonía móvil, no solo por la transformación que produce a sus dueños, sino tambien por el impacto en la economía, 10 teléfonos mas por cada 100 personas, en un pais en vias de desarrollo puede disparar el PIB en 0.8% de acuerdo a lo indicado por el banco mundial.

En un entorno como este, el dinero podría comenzar a volar tan rapido como los SMS entre los que menos tienen. En un mundo donde, actualmente, se puede comprar crédito en la tienda de la esquina, ese mismo "changarro" podría convertirse en una pequeña sucursal de banco.

Esto podría suceder con la capacidad de enviar dinero (mensaje de texto especial) a una cuenta de dinero-móvil, a otros usuarios registrados.

El caso mas exitoso es M-PESA, lanzado en 2007 por Safaricom de Kenia. Ya tienen 7 millones de usuarios en un país de 38, y donde 18.3% tienen teléfonos móviles. M-PESA se popularizó cuando los hombres jóvenes que emigraron a las ciudades y que puedan enviar dinero a sus familias en el campo que actualmente evolucionó y se lo utiliza para pagar todo, las cuotas del colegio, evitando las indeseables colas mensuales, hasta pagar el taxi, lo que ayuda a que no tengan que llevar cash adicional para hacerlo. Esquemas como este son populares en Filipinas y Africa del Sur.

Más en la nota de The Economist

No hay comentarios.: