lunes, noviembre 02, 2009

Por que todos quieren ser El Gran Hermano?: Google y Facebook

Hay dos grandes jugadores actualmente en internet: Google y Facebook. Google se ha especializado en generar algoritmos que ayuden a que la gente encuentre todo lo que busca, están quienes consideran que Google podria predecir lo que queremos y buscamos en cada momento, pero la verdad es que saben que buscamos pero saben poco de nosotros, a no ser claro por los datos que poseen en Gmail o determinadas actividades que vienen desarrollando sin hacer mucho ruido en el terreno de redes sociales. Para muchos, de una manera ingenua, Google esta "envolviendo" internet con sus imperceptibles activos en redes sociales, que no llevan su nombre pero si su apellido (a parte de Orkut, que es sumamente popular en Brazil, no poseen redes sociales que compitan frontalmente con Facebook o MySpace), pero que "gratuitamente" facilitan el acceso a redes sociales. Entre esas propiedades se encuentran Feedburner, Blogger, pero especialmente las herramientas de Google Analytics y otros por por el estilo.


Por no requerir registro para utilizar su buscador, en realidad podrían conocer las preferencias o intereses de una computadora dada pero saben muy poco de los usuarios involucrados. En cambio Facebook que parece a priori mucha mas ingenuo, se está convirtiendo en una grave amenaza por estar adueñandose lentamente de buena parte de los datos personales en internet.

El hecho que todos nosotros ingresamos a Facebook todos nuestros datos, incluyendo amigos, gustos, fotos y vídeos (para nombrar algunas cosas que hacemos en esta red social, con un nivel de detalle, que cuando tomamos conciencia de la situación nos preocupamos!).

Para colmo, FB, con Facebook Connect se esta convirtiendo en una especie de ID universal, que permite acceder a un sin numero de sitios asociados que utilizan nuestro registro de FB para acceder a sus propios servicios.

Todo esto se complica cuando una compañía no ha conseguido generar profits pese a varias ofertas de miles de millones de dólares por parte de los principales jugadores de Internet como son Yahoo, Microsoft y el mismo Google. En la historia se encuentran dos intentos de FB por cambiar las reglas de juego para aprovechar los datos de sus usuarios, pero ambos casos fueron fuertemente resistidos por los mismos. En el horizonte esta behavioural targeting, que permite entregar contenidos o avisos personalizados en función del comportamiento de navegación. Pero según comentarios de Freddy Rosales que recientemente volvió de la DMA, BT esta siendo cuestionada fuertemente por que en USA lo consideran bastante intrusivo. "Las compañías no debieran analizar data de nuestro comportamiento online sin nuestro consentimiento" dicen los catedráticos preocupados por el tema.

Si no es Google o Facebook, estaremos siempre con el riesgo de que alguien se quiera aprovechar de nuestros datos y quieran controlarnos? quien será el próximo? lo conseguirán?

@NestorMarquez

Antecedentes:


Great Wall of Faceboo Revista Wired 17.07.09


AdAge 29.10.09


Gracias Antonio Montero @amontero por el artículo de Altimeter que me envió cuanto todavía estaba terminando de cerrar este post que por error publique sin que este completo.


No hay comentarios.: