domingo, marzo 14, 2010

La próxima revolución industrial: Atomos son los nuevos bytes

En este articulo de Wired Chris Anderson vuelve sobre un tema tanto económico como social, como consumieros y produciremos en el futuro.

Dice ver un paralelismo entre lo que pasó en el mundo digital y como se producirá en las fabricas del futuro, conceptos tales como como Peer Production, Open Source, Crow-Sourcing y Contenidos Generados por los Usuarios están migrando del mundo de los bits al de los átomos. Si los pasados 10 años fueron sobre el descubrimiento de los modelos sociales post-intituciones, los próximos diez serán acerca de como se aplicarán al mundo real. Y que si antes ver tres hombres con sus computadoras eran el arquetipo de un start-up en la web, ahora esta misma imagen podría representar un start-up industrial.

En muchos casos considera que parte de la razón de este cambio esta relacionada a que cadenas de suministro globales (global supply chains) ya no están limitadas por la escala (scale-free), esto es, que deja de tener ventajas económicas el producir en lotes grandes o realmente pequeños debido a la flexibilidad de los métodos productivos y donde al mismo tiempo, pequeños negocios pueden contar con tecnologías que antes solo podían disponer los grandes grupos industriales, y que se encuentran gratis en internet. Hoy se puede modelizar 3D con solo presentar el producto frente a la webcam, generar prototipos rápidamente y hasta enviar a producir a terceros que realizan el producto con bajo costo aunque se trate de lotes pequeños, algo impensado en solo años atrás. Proveedores de China, por ejemplo se dedican a cumplir con este tipo de pedidos que terminan enviando a todo el mundo. Parece ser que los dias de companias del tipo General Electric, General Mills or General Motors pasaron definitivamente, como lo presenta Cory Doctorow en su libro Makers.



Para esto presenta el caso de Local Motors una compañía que desarrolla coches en una modalidad parecida a la hagalo usted mismo, donde el cliente es el que termina armando su propio coche en centros de armados certificados. Coches que no son replicas de coches famosos o clásicos, sino que son diseños totalmente novedosos y que surgieron mediante trabajo comunitario como fue el caso del diseño propuesto por Sangho Kim quien ganó un concurso y por eso fue el responsable del diseño que luego fueron producidos partir de elementos open-source como ser motores y componentes eléctricos combinados de una manera única.



Por ejemplo, en Thingiverse la promesa es Comparta sus diseños digitales y sea parte de la revolución de la fabricación







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