domingo, junio 06, 2010

Remix Manifesto by Brett Gaylor

RiP!: A remix manifesto es una película documental de 2008 dirigida por Brett Gaylor. El protagonista central es Girl Talk, un músico que basa sus canciones en samples de otras bandas, y también participan el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el músico y ex ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura pop Cory Doctorow, quienes tienen una actitud permisiva a la utilización de contenidos para realizar desarrollos derivados.

El ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (alias Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, "recorta" y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales.
Gaylor, narrador en primera persona del documental, introduce temáticas polémicas en torno a este tipo de manifestaciones artísticas y detalla un manifiesto, basado en cuatro puntos:

La cultura siempre se construyó basada en el pasado,
el pasado siempre intenta controlar al futuro,
el futuro se está volviendo menos libre,
para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado.




@remixmanifesto
Name Brett Gaylor
Location Montreal
Bio Director of Rip! A Remix Manifesto, creator of opensourcecinema.org and homelessnation.org

You be the judge by watching RiP: A remix manifesto.

Hace casi un año, Lessig avisaba avisaba en Fayerwayer de la disponibilidad de su último libro REMIX de manera gratuita bajo licencia Creative Commons, y a los pocos días que se podía bajar en torrents el documental open source “RiP: A remix manifestó” el director Brett Gaylor anunció disponible bajo el modelo de negocio “Pay what you want to pay” (Paga lo que quieras pagar) similar al de Radiohead.

En una entrevista para Wired dijo Gaylor: “Hemos hecho esfuerzos realmente grandes hacer esta película tan accesible como sea posible… este documental ya forma parte de TPB y eso es genial, es otra forma de distribución. No lo tuvimos que poner y ni siquiera era necesario que lo hicieramos nostros. Tomamos este camino y era probable que dadas las realidades en el universo de la distribución de una película no tendríamos estas otras oportunidades para llevarla a la gente que aún ve la TV, alquila DVDs o va al cine. Quisiéramos que esa gente mirara esta película.”

Brett comparte su material sin editar en opensourcecinema.org, para que cualquiera lo pudiera mezclar. De esta manera el modelo de película mash-up permitió a estos remixes convertirse en una parte integral del largometraje.

Este documental llegó en un momento donde el panorama global relacionado a los derechos de autor y derecho informático (Ley Hadopi, veredícto de TPB, censura en Internet, Medidas de control, etc). estaba bastante convulsionado.

Este post es un mash-up de una entrada de Wikipedia sobre Remix Manifesto y de la nota de Fayerwayer de hace un año. El video lo posteó hoy domingo @Grizluzza en twitter.

No hay comentarios.: