domingo, septiembre 05, 2010

La WEB está muerta


Así como se dice que en la redacción de Vogue se decide qué prendas estarán de moda la próxima temporada, en las oficinas de San Francisco de la revista Wired se define cuál será el tema del que se hablará en los próximos dos años en el mundo de la tecnología. A la altura de las expectativas, el producto comandado por Chris Anderson se despacha con una tapa como "La muerte de la Web". Un título polémico que tiene algo de cierto. Veamos.

Para empezar hay que despejar una confusión: la Web es apenas una de las posibilidades que ofrece Internet. La World Wide Web la componen los sitios que se visitan con el navegador.

En realidad, lo que Wired logra condensar bajo un título espectacular es lo que se viene diciendo desde hace años, sobre todo luego de la creación de las redes sociales y los blogs donde los generadores de información se multiplicaron: Internet es un mar de información cada día más difícil de navegar.

Así, si bien los generadores de contenidos son clave, aún más importante lo son los editores que eligen el material que puede ser más valioso y lo acercan de manera atractiva al público. Entre esta última categoría entran las vedettes del momento: las aplicaciones o simplemente apps que hacen más ameno acceder a contenidos no sólo en la PC, sino sobre todo en celulares, smartphones y tablets como la iPad.

Así ahora se pueden leer, por ejemplo, las noticias de The New York Times, no sólo en papel o en su site, sino también a través de aplicaciones que levantan la información que se genera en su redacción desde una batería de dispositivos que crecen mes a mes.

La buena nueva es que aunque la Web tiene menor peso -está claro que no murió- los usuarios siguen interesados por leer noticias, escuchar música y consumir otra serie de productos. Además, como Apple lo comprueba día a día, están dispuestos a pagarle al que le entregue esos contenidos de una manera ordenada, atractiva y accesible. Así se puede decir, como retruca Wired: larga vida a Internet.

conectados@lanacion.com.ar
Editor de Tecnología de lanacion.com
En Twitter: @fernandezpm

1. http://bit.ly/dcK48t

La nota de Wired, escrita por Chris Anderson y Michael Wolff, que disparó la polémica. Fue tapa de la edición de septiembre.

2. http://bit.ly/dwKkOU

El blog ALT1040, uno de los más importantes de Iberoamérica, explica los motivos por los que el título de Wired es, al menos, exagerado.

3. http://bit.ly/9jmSUz

Esta edición no es la primera en la que la revista da por muerto al navegador web. Ya lo había hecho en un número de 2003. En la nota de este año Anderson hace el mea culpa por esa tapa.


No hay comentarios.: