jueves, noviembre 04, 2010

El SEO en la Web a Tiempo Real por Damian Emanuel

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Mucho se habla del SEO en Latinoamérica y por supuesto en el mundo entero, y parecería que todo queda en las manos de un puñado de especialistas, que a través de ciertas técnicas ocultas y misteriosas, y hasta “non santas”, logran posicionar sitios en los buscadores más utilizados en Internet. Pero cada vez está más abierto y los cambios en Google están ayudando.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley yReadWriteWeb.es. Su autor es Damián Emanuel, Licenciado en Marketing, Fanático y Especialista en SEM, SEO, Redes Sociales y Marketing Online. En el mercado online desde hace 6 años. Actualmente se desempeña como Coordinador de Prensa y Comunicación en Palermo Valley, Analista de Marketing Digital en la Agencia “di Paola” y llevando adelante proyectos personales también en el área del Marketing Online.

En principio es una Técnica/Práctica solo para autodidactas, pese a que lentamente se pueden ir encontrando en diferentes ciudades (y por los general, las más grandes) algún pequeño esbozo de cursos y capacitaciones presenciales donde no todo pase por la lectura en blogs especializados.

El mundo actual del SEO depende de los últimos cambios de las grandes corporaciones, dueñas de los buscadores más usados de internet (por supuesto me refiero a Google en un primer lugar y muy rezagados Bing/Yahoo) las cuales indican que están apostando a las búsquedas en tiempo real, a la búsqueda de la información más fresca y bien orientada y a entender de manera inteligente las búsquedas de sus usuarios.

De esta manera es como la nueva versión de Google “Caffeine” y su nuevo Instant Search convirtió un TOP 10 de resultados donde los SEOs nos concentrábamos para buscar posicionar a nuestros clientes en un TOP 5 que con suerte se puede observar sin scrollear en pantallas/monitores de tamaños considerables, ni hablar que pasaría en una netbook (producto en auge en todo el mundo, en Argentina, en 2010 llevan un aumento en sus ventas del 30%) donde, como dice @vrottenstein estamos en presencia de un TOP NADA ya que Google ha capitalizado las primeras posiciones con sus enlaces patrocinados, noticias, videos de Youtube y Google Places.

La intromisión de las Redes Sociales

Dados estos cambios y el crecimiento exponencial de las Redes Sociales se volvió extremadamente necesario duplicar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de una campaña de Marketing Online.

Para esto es preciso trasladar y transformar las mismas técnicas que antes pensábamos exclusivamente para los sitios webs a las redes Sociales, donde los grandes Players como Facebook y Twitter son quienes se llevan la mayor cantidad de la atención de los internautas.

Podríamos decir que las técnicas principales son evidentemente las mismas pero agiornadas, el uso inteligente de “palabras clave”, la interconexión de nuestros canales con otros sitios web, grupos y personas que lo recomienden (link building y link baiting) y por supuesto el Contenido, que sigue siendo El Rey (cabe aclarar que no son las únicas técnicas posibles para aplicar en redes sociales, sino que aquí se abre un nuevo abanico de enormes posibilidades sobre el SMO –social media optimization-)

Básicamente, si queremos tener una campaña exitosa, con un sitio exitoso necesitamos dos cosas elementales, un modelo de negocio que nos permita determinar objetivos medibles y alcanzables y un contenido original e interesante.

Específicamente en Latinoamérica y mas puntualmente en Argentina se puede observar un crecimiento en el interés del público en general, que tienen su negocio en internet, en el empleo de estas técnicas y cada vez podemos ver clientes más expertos e informados sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías, pero aun el negocio es muy chico y es común encontrarse con muchos presupuestos rechazados o ilusiones frustradas al explicar que no se puede garantizar las posiciones y que el tiempo que lleva posicionar un sitio es un trabajo que puede ir de tres a seis meses y hasta un año.

La mutación del SEO

Muchos hablan de la muerte del SEO y en mi opinión, lo que se puede ver, no es una muerte sino una mutación, una exigencia de los nuevos canales de comunicación de que nos adaptemos a los cambios, a la manera que elige el internauta de comunicarse y de relacionarse con las marcas y los productos. Es claro que el futuro está en las redessociales y en el marketing para móviles, pero no debemos olvidar a los buscadores, que siempre van a estar presentes en mayor o menor medida.

Creo también que hay que generar una base y crear un entorno, preferentemente controlado, para que el usuario decida que quiere hacer con nuestro contenido, como quiere comprarlo, como quiere compartirlo y porque no también, como quiere criticarlo. Hay que tener en cuenta que cada canal nuevo que se abra también es una nueva vía para que el cliente llegue a las marcas y los utilice de libros de quejas.

Por último, creo que se vuelve cada vez más necesaria la combinación de técnicas de marketing online aplicadas en una campaña de marketing online integral, ya no basta con tener un sitio con algunas palabras posicionadas en un TOP 10, ahora es indispensable pensar en los canales de comunicación, en las redes sociales y el SMO y porque no, si se cuenta con presupuesto, invertir en SEM (search engine marketing o enlaces patrocinados).

1 comentario:

ana dijo...

Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.