viernes, enero 21, 2011

Google Offers: GROUPON tiene compañía pero ¿pierde o gana?

Finalmente la plataforma de cupones de descuento de Google se hace realidad y se llama Google Offers y Mashable tuvo la primicia gracias al deck interno que le pasaron.



Y mientras todos hablan de la muerte de Groupon o que su IPO no va a poder ser con la valuación prevista de u$s15.000 millones, la realidad es que el mercado de cupones no es un juego de suma cero por lo que Google Offers es simplemente una validación más al modelo, si es que era necesaria.

Las ofertas se complementan
Más allá de cierta mística alrededor de “uy, ¿tu competencia es Google? estas muerto” la realidad es que el consumidor de cupones de descuento, especialmente en Internet, no es leal a las marcas sino a los descuentos; y el efecto de Living Social vendiendo más de 1.000.000 de gift cards en Amazon es una prueba de eso…

Hoy compro un gift card de u$s20 por u$s10 en Living Social y mañana compro Sushi al 70% de descuento en Groupon y pasado uso mi crédito de Google Checkout para aprovechar un descuento de cables en Fry’s (por poner un ejemplo ridículo)… y mientras tanto todos ponen “costo de marketing” en la columna de gastos.

Así como Amazon no necesita nuevos usuarios pero es uno de los dueños de LivingSocial, Google aprovecha el producto para empujar tres unidades de negocios: Google Checkout, Google Local y Google AdWords, y Groupon espera su IPO mientras escala su negocio con la entrada al mercado de nuevos jugadores.

Interesantemente esto sirve para que cada día aparezcan más y más sitios de “cupones/compras grupales” (creatividad que le dicen) con la esperanza de que “bueno, no nos compró Groupon pero ahora somos la pata de entrada de LivingSocial o Google Offers o alguien más grande a la región XXX” porque la gente va a entender el concepto de forma mucho más natural: cuando crece el ecosistema ganamos todos.

En definitiva, esto era un paso lógico en la estrategia de Google y no debería sorprender a nadie, solo me gustaría ver quien es el primero en lograr una alianza con Facebook que tiene a sus usuarios ya perfilados y listos para sumarlos a una “compra social” ;)

Via Mashable y Uberbin.

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