jueves, febrero 03, 2011

Facebook: ¡no seas carbón! (Greenpeace!!!)

Greenpeace lanzó hoy un reto a Facebook para que deje de usar energía sucia. El desafío consiste en que, para el próximo Día de la Tierra, a celebrarse el 22 de abril, el gigante de las redes sociales presente un plan para dejar de usar electricidad generada a partir de la quema de carbón.


Facebook: unfriend coal (Facebook: no seas carbón) es la más reciente campaña internacional de Greenpeace, y ya cuenta con alrededor de 10,500 mil personas que la respaldan. La semana pasada Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, grabó una entrevista con Randi Zuckerberg, directora de marketing de Facebook, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.




En esa ocasión, Naidoo le extendió a Zuckerberg una carta compromiso dirigida a su hermano Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, para que la firme en el Día de la Tierra. La carta compromiso hace un llamado a Facebook para que el 22 de abril esta empresa acuerde con lo que Greenpeace denomina la IDEA y que consiste en:

• Incrementar el uso de energía limpia por parte de Facebook;
• Desarrollar un plan para mitigar el impacto que la operación de Facebook tiene en el clima y dejar totalmente de lado el uso del carbón para 2021;
• Educar a los usuarios de Facebook sobre la procedencia de la electricidad que usa esta empresa para proveer sus servicios;
• Abogar por las energías limpias a nivel local, nacional e internacional.

Facebook se ha convertido en un instrumento cotidiano para millones de personas alrededor del mundo. Pero lamentablemente para generar los servicios que brinda en este siglo XXI se basa en una tecnología sucia del siglo XIX: la quema de carbón. En 2010, Facebook incrementó su demanda de electricidad generada a partir de la quema de carbón para abastecer sus dos primeros centros de datos ubicados en Oregon y Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

Las empresas de información y tecnología (IT) están incrementando rápidamente su consumo eléctrico, lo que aumenta la demanda de este insumo. Por ejemplo, la cantidad de electricidad producida y consumida para hacer funcionar internet se ubica en quinto lugar del consumo eléctrico de varios países.

La campaña para enverdecer a Facebook se está expandiendo a nuevos idiomas en México, Francia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía. México es el país de América Latina con más usuarios en Facebook, 16 millones de personas, lo cual ofrece una gran oportunidad para que desde aquí también se le pida a esta red social que se haga amigo de las energía limpias como la solar o eólica y así ayudar a detener al cambio climático. El espíritu de innovación de Facebook tiene que transmitirse también al medio ambiente.

via Greenpeace.com

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