martes, mayo 17, 2011

INEGI: Y el día Mundial de la Sociedad de la Información

A mayo de 2010, poco más de una tercera parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.

El 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de usuarios de Internet es de 18.5 puntos porcentuales para el periodo 2001-2010.

La TMCA de los hogares con Internet es de 17.7 por ciento y la de los hogares con computadora del 13.2 por ciento.

El correspondiente crecimiento de la telefonía celular en el hogar, en el periodo 2004-2010, es del 14.1 por ciento.


Las modernas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo al mejoramiento social sino también al crecimiento económico de una nación.


Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el uso y aprovechamiento de Internet en los hogares y por los individuos, tomando como fuente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

DATOS NACIONALES

A mediados del 2010, en el país existían poco más de seis millones de viviendas que manifestaron disponer de Internet, de acuerdo con resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 (CGPV 2010); monto, que a nivel nacional, muestra que dos de cada 10 viviendas tienen acceso a ese tipo de servicio que se destaca en la actualidad.

Asimismo, para el 2010, se registraron 32.8 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando poco más de una tercera parte de esta población (33.8%), con base en la encuesta en hogares que el INEGI realiza de manera anual para la medición de la disponibilidad de las tecnologías de la información en los hogares y de su uso por los individuos de esa población de interés.

La tasa de crecimiento, TMCA, de usuarios de Internet mostrada en el periodo 2001-2010 es de 18.5 por ciento.




Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2001-2010.

El 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 9.7 por ciento.



Fuente: ENDUTIH, 2010.


La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de licenciatura.




Fuente: ENDUTIH, 2010.

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes acceden a Internet lo hacen de forma recurrente, 89.8 por ciento utiliza la red mundial al menos un día por semana.



Fuente: ENDUTIH, 2010.


Añadiendo a los que acceden al menos un día de cada mes, la proporción alcanza 98.2 por ciento.
En contraste, los usuarios esporádicos -aquellos que indicaron un uso semestral o anual- representan el 1.8 por ciento del total.

Cabe mencionar que la medición del uso esporádico se realiza en atención a recomendaciones del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo, grupo de trabajo multinacional cuyo objetivo es armonizar las estadísticas sobre esas tecnologías en todo el mundo.

En 2010, las actividades realizadas en Internet muestran que lo referente a búsqueda de información general significó un porcentaje de poco más de la mitad, superando al correo electrónico y el chat.




La respuesta es de opción múltiple, por lo que la suma de las proporciones es mayor al 100 por ciento.
Fuente: ENDUTIH, 2010.

Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza transacciones en línea es del cinco por ciento. En este sentido, de los usuarios que realizan transacciones electrónicas, 30.8% señaló realizar sólo compras, 30.3% sólo hace pagos, y 38.9% realizan ambos trámites.





Usuarios de Internet que realizan transacciones por esta vía, 2010

Fuente: ENDUTIH, 2010.


Por lo que se refiere a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet hacen uso de los servicios de la red desde un sitio fuera del hogar (51.8 por ciento).

En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron poco menos de 6.3 millones de hogares con conexión a Internet, lo cual representa un 22.2 por ciento del total de hogares, mostrando un ritmo de crecimiento anual del 17.7 por ciento durante el periodo 2001-2010, mientras que el crecimiento de los hogares con computadora fue del 13.2 por ciento, con base en la encuesta de referencia.

El crecimiento de la televisión de paga fue del 10.1 por ciento en ese mismo periodo, mientras que el de la telefonía celular alcanzó el 14.1 por ciento para el periodo 2004-2010.



Tasas Media de Crecimiento Anual (TMCA) para el periodo indicado
Fuente: ENDUTIH, 2010.

De los hogares con computadora (8.4 millones), 26.3% señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, más de la mitad registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, casi una quinta parte manifestó no necesitarla.



Fuente: ENDUTIH, 2010.



Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra dentro del grupo de avanzada de esta región, superado por Brasil, Chile y Uruguay desde el 2008.

Porcentaje de hogares con Internet y Computadora
de algunos países latinoamericanos, 2008


Fuente: CEPAL, Sistema de Información Estadístico de TIC, con excepción de Chile.


En contraste, el promedio de porcentaje de hogares con conexión a Internet del grupo de países de la OCDE del que México forma parte, es del 66.8 por ciento en 2009, el de México es del 22.2 por ciento en 2010.

Porcentaje de hogares con acceso a Internet de los países de la OCDE, 2009.

Fuente: OCDE. OCDE Key Indicators, mayo 2009.
Para México. INEGI. ENDUTIH, 2010.


DATOS ESTATALES
Para el 2010, el INEGI en unión con la Coordinación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, extendió la cobertura de la encuesta sobre tecnologías de la información en los hogares, a fin de disponer cifras de nivel estatal, observándose los siguientes resultados.

La mitad de las Entidades Federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Baja California, el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, donde tres de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet; en contraste, las cinco más rezagadas fueron Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas, en los que se reportaron cifras alrededor de uno de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.
Hogares con Internet, por Entidad Federativa, 2010
%
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2010.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, pues nuevamente es el Distrito Federal, junto con Quintan Roo y estados fronterizos del norte del país, los que mostraron cifras del orden de cuatro de cada 10 individuos de seis y más años de edad, superiores al porcentaje nacional que es del 33.8.

Usuarios de Internet, por Entidad Federativa, 2010
(%)


Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2010.
Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento sobre el acceso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información en los hogares y por los individuos de nuestro país.
* * * * * *

1 comentario:

vcommission dijo...

I am confident that by following your recommendations, I will not be
disappointed. I sincerely thank your efforts for making us knowledgeable people.
you have mentioned very useful and profitable message message for us .
Thanks

Affiliate Marketing Network