martes, diciembre 20, 2011

Herramientas para el Community Manager by AltoNivel

La labor de un community manager es una que es realmente muy joven ya que hace cinco años no se podía imaginar el impacto que las redes sociales tendrían en la vida diaria, el comercio y el marketing.

Sin embargo, ser un buen manager de redes sociales no se limita a lanzar mensajes periódicos en Facebook o Twitter, si no de generar comunidad y manejar métricas específicas que reflejen el éxito de tu estrategia.

No basta con saber cuánta gente te sigue, cuanta te retwittea o le da like a tus publicaciones, existen muchas herramientas para facilitar la gestión de la comunidad virtual de una marca y que pueden facilitar la vida del encargado de las redes sociales.

Las redes sociales son vitales para darle una voz humana a las marcas, para saber en qué tipo de contexto se dan las conversaciones que la incluyen, incluso para conocer cómo es percibida tu marca entre tus consumidores.

Existen diferentes maneras de medir el tráfico, sus fuentes e incluso su calidad. El sitio Social Fresh enlistó las 10 herramientas que útiles para todo community manager que no son tan conocidas pero sirven para obtener una lectura real de su estrategia digital.

Sumify: como administrador de comunidad te verás expuesto a recibir una gran cantidad de alertas, RSS, boletines electrónicos, etcétera. Muchas veces te resultará imposible leer toda la información que te llegue a tu correo por lo que la plataforma Sumify es un must have en tus herramientas. Esta herramienta recolecta las noticias más importantes de tus amigos a través de todas sus redes sociales y te permite leer el contenido que realmente te importa. Esto se logra a través de un algoritmo que analiza qué historias tuvieron más links, retweets, respuestas y aquellas que se relacionan con tu historial de lectura. Después empaqueta todo y te lo manda en un solo correo semanal.

Storify: en esta época el marketing de contenido es todo. Esta herramienta toma tus tweets, videos de YouTube, fotos de TwitPic, publicaciones en Facebook y las simplifica en entradas únicas. Como la gente recuerda más fácilmente las historias, Storify es ideal para generar engagement en tus clientes. Sólo tienes que descargar la extensión de la plataforma para Google Chorme.

Gruml: ideal para los usuarios de Mac, esta plataforma gratuita organiza tu Google RSS Reader. De esta manera podrás gestionar carpetas, mensajes, etiquetas, favoritos y te da opciones de seguir a personalidades relevantes dependiendo de cada tópico que te interese, recomendar artículos y compartirlos.

SocialMention: básicamente busca en dónde, quiénes y cómo te han mencionado en las redes sociales, le agrega el contenido generado por toda la web y lo filtra en un solo lugar. Extrae la información de más de 100 redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, y tal como lo hace Google Alerts, te manda este contenido por correo.

Shareaholic: te permite compartir de manera rápida las páginas que estás viendo y cualquier link a través de cientos de aplicaciones y redes sociales existentes como Digg, WordPress, Instapaper, etcétera. Te ayuda a mantener limpias tus barras y a no tener que abrir miles de pestañas en tu navegador para compartir en tus diferentes redes sociales.

Formulist: esta herramienta te permite crear listas inteligentes de ontactos para Twitter y cuenta con actualización automática. Te ayuda ver quién te sigue, quién ha dejado de hacerlo, a expandir tu red, ver cómo son las charlas de otros y ordenar a tus contactos por categorías.

MentionMap: básicamente hace visual la actividad de tus seguidores en Twitter y te permite crear una estrategia de crecimiento de manera más sencilla ya que analiza cuáles son los hashtags más mencionados. Y lo hace de manera real y en tiempo real.

Trendrr: te permite identificar cuáles son las tendencias que se están formando en Twitter. Es excelente para conocer cuáles son los temas populares en esta red social en tiempo real, predecir hacia dónde se moverá la conversación. También permite responder a las conversaciones acerca de una marca, empresa, servicio o producto, permitiendo a los administradores de la comunidad y otras empresas para identificar las tendencias y aprovechar el tiempo.

Proxlet: esta plataforma bloquea el “ruido” de la web, es decir, todo aquel contenido que no es útil. Filtra usuarios, bloquea aplicaciones, etiqueta conversaciones y hasta actualizaciones de Foursquare. Tiene una muy buena extensión para Google Chrome.

Peerindex: esta es una gran herramienta para comparara el desempeño de tu marca con el de otras compañías. Peerindex es similar a Klout pero calcula sus mediciones a través de la autoridad, la actividad y el público.

¿Cómo sería la herramienta ideal para las redes sociales?

Escrito por: Altonivel

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