lunes, abril 22, 2013

Mesa de Trabajo: Reestructuración y Modernización del Servicio Postal Mexicano Posicionamiento de DIRECTA


Más que una reestructuración y modernización del  Servicio Postal Mexicano, lo que se necesita nuestra industria es una reestructuración y modernización del sector incluyendo empresas públicas y privadas.

NECESIDAD DE CRECER EL MERCADO:

1.   Durante el año 2012, el Servicio Postal Mexicano distribuyó en total 900 millones de piezas.  Si la población del país es de 117 millones de habitantes, entonces al año el promedio de piezas distribuidas por habitante es de tan sólo 7.7 piezas.

Por citar un par de ejemplos, Brasil tiene 192.4 millones de habitantes y su Correo Oficial repartió 9 billones de piezas el año pasado, lo que da un promedio por habitante de 46.8 piezas.

En Chile durante el 2012 el Correo distribuyó 296.4 millones de piezas, para una población de 16.6 millones de habitantes.  El promedio anual se sitúa en 17.9 piezas.

Estas cifras demuestran el potencial que México debiera alcanzar y que debido a múltiples factores las estadísticas en nuestro país no mejoran con el paso de los años, estando muy lejos de economías similares en nuestro mismo continente.

Debiéramos crear un plan nacional que apunte como mínimo a las casi 18 piezas de Chile.

2.     DIRECTA –Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva- desde hace más de 20 años establece los estandares profesionales de la industria, especializada en crear comunicaciones relevantes para los consumidores a partir de un Marketing Basado en Datos de manera Responsable. Agrupa, promueve y representa diversos jugadores del mercado como son agencias, proveedores, usuarios y marcas que generan cientos de miles de empleos y miles de millones de pesos en inversión; ademas de fomentar mejores practicas de comunicación y respeto mutuo entre empresas socias, gobiernos, organizaciones y la comunidad en general.

3.    Creemos que a pesar de la mayor proliferación de tecnologias de las comunicaciones, el Marketing Directo todavía tiene un rol fundamental en la manera que las personas se comunican comercialmente de manera eficiente y oportuna. Creemos sinceramente, que el futuro del marketing digital es el marketing directo y que el futuro del marketing directo es el marketing digital.

COMPROMISO CON LA INDUSTRIA:

4.   Es imprescindible que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y SEPOMEX participen más activamente en el desarrollo de la industria, apoyando el impulso de eventos y capacitación que demuestren a las empresas (que anuncian por Marketing Directo) la efectividad del medio.

5.    Participacipación en investigaciones de mercado que demuestren las ventajas que aún hoy aporta el marketing directo a la hora de promocionar productos y servicios.

6.     Colaborar con la idendificación y promoción de empresas y proveedores que se comprometan con el desarrollo de materiales y practicas sustentables. Existe la percepción que la industria de la carta utiliza recursos que no son renovados y que en algúnos casos las tintas son altamente contaminantes. Sin embargo, ya existen materiales que minimizan estos impactos más allá del mismo correo electrónico.

7.     Colaborar con las actividades de la industria para alinear las actividades del sector a la nueva Ley de Protección de Datos Personales, su reglamentación y Guías que juntamente con el IFAI, DIRECTA viene promoviendo, a la vez que hemos colocado estas iniciativas en el corazón mismo del posicionamiento de la industria.

8.  DIRECTA convoca a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y SEPOMEX a tener una participación más activa en las iniciativas no lucrativas que la Asociación lleva adelante para desarrollar y promover la industria.

NECECIDAD DE MEJORAS OPERATIVAS:

9.  Es imprescindible que se desarrollen mecanismos que den mayor certeza de los servicios que la industria compromete a SEPOMEX.

10. En Mexico, donde la industria de las bases de datos y la normalización de domicilios es todavía precaría e incipiente, se requiere un mayor compromiso de la SCT y SEPOMEX para desarrollar un ARCHIVO CALLEJERO NACIONAL MEXICANO, de libre disponibilidad, clave para la estandarización de domicilios y la depuración de bases de datos.

Esto tendrá un fuerte impacto en toda la industria como ha sucedido en otros mercados, donde el Correo Oficial ha actuado con mayor compromiso para mejorar estas prácticas. Sabemos de estas iniciativas en el pasado pero que nunca han llegado a una resolución definitiva del tema.

11.  En ese sentido, convocamos a la SCT y SEPOMEX a una mesa de participación tendiente a integrar las modernas y multiples tenologias de la información –email, sms, mobile, redes sociales, junto con el Correo Directo, clave para el desarrollo sostenible de la industria. Creemos que el futuro de ambas plataformas se complementan y dependen mutuamente.

NECESIDAD DE MAYOR COMPETENCIA:

12.  Es necesario que exista un mercado de neutralidad competitiva, en donde el Servicio Postal Mexicano compita abiertamente con todas las empresas del sector privado, sin subsidios públicos para cubrir las necesidades del mercado corporativo, ya que sólo debieran existir  subsidios fiscales para atender y distribuir el correo individual o social que tan sólo representa el 6,5% del volumen operado por el Correo.

13.  La iniciativa privada considera que el mercado postal, al igual que el de mensajería y paquetería, debe ser de libre competencia, en donde las mismas fuerzas del mercado regulen al sector. El mercado postal está estancado ya que no existe la suficiente apertura y tampoco certidumbre jurídica para invertir, eso complica el adecuado desarrollo de la industria.

14.  El Presidente de la República ha insistido que en México deben prevalecer las condiciones de competencia económica para impulsar el desarrollo de la Nación. Para su gobierno la competencia genera inversión e innovación, fomenta el dinamismo económico y social y al mismo tiempo permite que no se vulneren las garantías individuales constitucionales de las personas o empresas para que se dediquen a la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomode siendo lícitos.

15.  Desde hace más de 25 años las empresas asociadas a Directa trabajan con el Servicio Postal Mexicano y también con las empresas privadas de mensajería y paquetería. En este sentido invitamos a todos los jugadores del mercado a mantener un diálogo abierto, franco y proactivo para el mejor desarrollo de la industria, para el bien de México, sus habitantes y sus empresas.


RESUMEN DE LAS CONVOCATORIAS DE DIRECTA

1.     Convocamos a un Plan Nacional que apunte a distribuir anualmente 18 piezas distribuidas promedio por cada mexicano, que nos lleve a alcanzar lo que viene haciendo Chile en sentido.

2.  DIRECTA convoca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y SEPOMEX a tener una participación más activa en las iniciativas no lucrativas que la Asociación lleva adelante para desarrollar y promover la industria.

3.    En ese sentido, convocamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y SEPOMEX a una mesa de participación tendiente a integrar las modernas y múltiples tecnologías de la información - email, sms, mobile, redes sociales, junto con el Correo Directo -, clave para el desarrollo sostenible de la industria. Creemos que el futuro de ambas plataformas se complementan y dependen mutuamente.

4.     También invitamos a todos los jugadores de esta industria a mantener un diálogo abierto, franco y propositivo para el mejor desarrollo de este sector en México.

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